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sábado, 22 de mayo de 2010

Consejos para padres y profesores en el cierre del I Congreso Internacional Ciudadanía Digital

¿Están seguros los jóvenes cuando navegan por la Red? Los estudios no son muy optimistas. Y es que uno de cada cinco adolescentes está en peligro de sufrir ciberacoso y actualmente, el 5% de los jóvenes padece algún tipo de ciberbullying.

El ciberbullying es una prolongación del abuso tradicional y con las nuevas tecnologías es una práctica que está en auge, a la vez que el bullying cara a cara disminuye. «El 'ciberbullying' es una forma de intimidación de un grupo a través de la red y que suele ser prolongada en el tiempo» afirmó ayer Rosario Ortega, Catedática de Psicología de la Uiversidad de Córdoba y miembro del EMICI, en la segunda jornada del I Congreso de Ciudadanía Digital, organizado por Diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas.

Durante su ponencia, Ortega destacó la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de los jóvenes, tanto a nivel cognitivo como a nivel social. Pero quiso hacer hincapié en lo perjudicial que pueden llegar a ser si se hace un mal uso de ellas. «Hemos encontrado que el impacto emocional de una víctima de ciberacoso es diferente a otros sufrimientos. El problema del 'ciberbullying' reside en la potencial audiencia, pues puede que nadie sea testigo del acoso pero también puede que lo vea todo el mundo. Ésa es la presión con la que vive la víctima».

La catedrática de la Univeridad de Córdoba quiso destacar el papel fundamental de las familias y de los profesores en el contacto de los jóvenes con la Red. «Tienen que participar activamente en la relación de sus hijos con Internet. Deben entrar con ellos en la Red, saber dónde navegan e interactuar con ellos en su mismo lenguaje». Por ello, animó a la alfabetización digital de los educadores. «Esta relación con las nuevas tecnologías debe ir más allá del uso de los aparatos, hay que hacer un uso positivo, interesante y satisfactorio de las nuevas formas de comunicación».

La segunda jornada del Congreso de Ciudadanía Digital tuvo un hueco destacado al avance del I protocolo de actuación e intervención escolar ante el ciberbullying. Medidas que se van a testar de forma pionera en los centros educativos del País Vasco.

La encargada de presentar el documento fue Rosario del Rey, profesora de la Universidad de Córdoba y miembro del LAECOVI y del EMICI.

Detección y actuación



Aunque es un tema que está encima de las mesas de las instituciones desde el año 2005, estas pautas de actuación se enmarcan dentro de unas necesidades detectadas en la Sociedad de la Información que tienen como objetivo ofrecer unas orientaciones a la familia y la escuela. Cómo detectar el problema y cómo actuar son dos de las principales demandas que se han registrado por parte de los docentes. Por ello, el protocolo incluye una lista de indicadores sobre el comportamiento de los jóvenes que pueden encender las alertas.

Pero, ¿cómo son ese tipo de indicadores? «La práctica de compartir claves, la negativa del menor a hacer actividades en lugares donde no haya conexión y no pueda llevarse el ordenador son pistas a tener en cuenta por los educadores y por los padres», afirmó Del Rey.

El principal escollo con el que se encuentran los expertos a la hora de tratar el ciberbullying es que es un problema emergente que cambia de canal con mucha rapidez. En la actualidad, las vías más utilizadas para el ciberacoso son los SMS, los correos electrónicos y las redes sociales online. Estas últimas tienen una penetración muy alta entre los jóvenes. Más del 60% las consulta todos los días.

Reeducación y sensibilización



Concienciar a los jóvenes de sus actuaciones es una de las recomendaciones que ofrece el protocolo. Es necesaria una reeducación y sensibilización de todas la partes implicadas en el ciberacoso, ya que en muchas ocasiones los menores no son conscientes de las repercusiones que pueden tener sus acciones. «Piensan que actúan en un entorno privado, en una red de amigos y no saben que esa información se puede compartir y manipular» precisó la profesora Del Rey.

Este protocolo ha sido desarrolado por expertos en Derecho, Psicología, Pedagogía y Sociología y está abierto a las modificaciones que se puedan realizar tras los testeos que se van a realizar en diversos colegios.

Fuente: Diario Vasco

martes, 18 de mayo de 2010

PantallasAmigas, Chaval.es y Tuenti se unen para promover la privacidad en las redes sociales

Una animación didáctica muestra cómo el uso de fotografías comprometedoras en las redes sociales es algo delicado que puede poner en riesgo tanto la privacidad propia como la ajena

Animación PantallasAmigas, Tuenti, Chaval.esChaval.es, iniciativa de Red.es que tiene por objetivo formar e informar sobre las ventajas y retos de las Internet y otras tecnologías y Tuenti, principal red social online española, han apoyado la difusión de un capítulo animado realizado por PantallasAmigas que explica las claves que tener en cuenta para la publicación de una fotografía en las redes sociales.

De esta manera, la sociedad civil, la administración pública y el sector privado ejemplarizan la posibilidad de trabajar de manera conjunta en cuestiones tan importantes como es la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia. Resulta especialmente significativo el compromiso mostrado por Tuenti al impulsar este proyecto que pone al descubierto algunas cuestiones que, por mal criterio o desconocimiento de los usuarios de la Red, pueden causar daños en el seno de las redes sociales online.

En el transcurso de la animación se desvelan las claves que hay que tener en cuenta cuando se sube una fotografía a la red social aunque se hayan configurado las opciones de privacidad. Ese lugar privado y reservado a miradas que pueden resultar inconvenientes no lo es tanto y, lo que es peor, escapa al alcance de uno mismo el que lo sea.

Esta historia está basada en un hecho real, según comenta su creador Jorge Flores, acontencido cuando en el transcurso de una sesión de formación con alumnado navarro de segundo curso de secundaria (13-14 años) pudo observar la cara de sorpresa y temor que iba poniendo una chica según se iban formulando el conjunto de reflexiones reflejadas en esta historia referidas a cómo puede pasar a ser de dominio público una imagen pretendidamente reservada en el contexto de una red social.



Fuente: PantallasAmigas

martes, 11 de mayo de 2010

Pantallas Amiga colabora con el Gobierno de Canarias en un nuevo web para el uso seguro de Internet: ViveInternet.es

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información pone en marcha el web ‘Vive Internet’, que contiene información, consejos para el buen uso de internet y para evitar el ciber-acoso (ciberbullying) , recursos de control parental, comics para jóvenes etc.

Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, informó ayer lunes, 10 de mayo, sobre las distintas acciones que se están realizando desde el Gobierno de Canarias para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas TICs, principalmente entre menores, padres y docentes.

Vive InternetEn concreto, y con motivo de la celebración del Día de Internet el próximo 17 de mayo, el director de la Agencia presentó el web ‘Vive Internet’, que ofrece software de control parental, navegadores seguros, consejos e historietas para jóvenes, entre otras actuaciones para prevenir del uso inadecuado de internet y potenciar la alfabetización digital.

Vive Internet - ComicVive Internet - TíteresVive Internet - Comedia

Este portal web se quiere posicionar como punto de referencia en Canarias en temas de información, prevención y recursos sobre los riesgos de las TIC dirigido a menores, padres-madres y docentes.

PantallasAmigas colabora con Vive InternetEste portal presenta además cinco Mobisodios realizados, en colaboración con Pantallas Amigas, sobre el Ciberbullying: Qué es, consecuencias y cómo prevenirlo en coordinación con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, difundiendo el Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar dirigido a las familias con el portal PodemosAyudarte.com y número de atención a las víctimas 901 93 03 03.

Imagen de la animación sobre ciberbullyingAlgunos de los consejos que ofrece la ACIISI sobre el uso de internet de una forma segura y sobre el ciber-acoso son, entre otros:

  • hablar con los padres para acordar las páginas donde estar seguro, los horarios y el tiempo de uso de internet;

  • no dar información personal, como dirección o número de teléfono, nombre y ubicación del colegio;

  • avisar a los padres si reciben algo que les haga sentir incómodos;

  • no enviar fotos;

  • etc…



En cuanto al Ciberbullying, o cualquier tipo de acoso por internet, dispositivo o medio electrónico, algunos consejos básicos son:

  • no contestar a los mensajes con que nos puedan acosar;

  • no leer los mensajes, pero guardarlos como prueba para demostrar el acoso e informar a la policía



Fuente: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

miércoles, 5 de mayo de 2010

La iniciativa INTERNETamiga promueve el uso seguro y positivo de Internet entre adolescentes de toda Hispanoamérica

PantallasAmigas, con motivo del Día de Internet, y por segundo año consecutivo, impulsa esta iniciativa con el apoyo de El Abrojo (Uruguay), el Foro Generaciones Interactivas (España) y WiredSafety (USA) y más de una veintena de organizaciones de 12 países

INTERNETamigaAl amparo del Día de Internet, se pone en marcha la segunda edición de la iniciativa INTERNETamiga con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando el ejercicio activo de una ciudadanía digital responsable.

Adquiere la forma de actividades didácticas online que, distribuidas en tres web sites específicos, toman el formato de concurso. La participación en el mismo no es obligatoria para poder beneficiarse de este proyecto ya que, en todo caso, permanece tras la fecha en la Red para que puedan ser utilizadas en cualquier momento como recurso educativo que son.

Son tres los ejes y temas que aborda:

  1. INTERNETamiga DESCUBRE! permite identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son muy conocidas.

  2. INTERNETamiga OPINA! ofrece la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el contexto Red, además de incentivar el ejercicio de la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que, en el entorno digital, consideran imprescindibles.

  3. INTERNETamiga ACTÚA! propone adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias y contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberacoso y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.



Se desarrolla entre el 4 al 17 de Mayo de 2010. Dirigida especialmente a chicos y chicas de entre 12 y 16 años de habla hispana, no es imprescindible la participación en el concurso, sino que el fin último es facilitar que estos importantes temas entren en las aulas de manera cómoda y sencilla, para lo cual se incluyen guías didácticas y recursos de apoyo complementarios.

Dimensión internacional en el marco del Día de Internet



¿Por qué actuar con barreras donde no las hay? INTERNETamiga es una oportunidad para compartir recursos, experiencias, ideas y descubrimientos con aquellas personas que, en el día a día en la Red también están cerca. Más de una decena de países y una treintena de organizaciones se han sumado a este proyecto que cobra sentido en el contexto del Día de Internet.

Las entidades implicadas son de muy diversa índole, aunque comparten en todo caso su preocupación y compromiso por el bienestar de la infancia. Llevar esta idea hasta los adolescentes, con la participación de centros escolares y otros agentes, es su misión y empeño.

Con la coordinación de PantallasAmigas, Agoranews y la Red ANDI de América Latina prestan su apoyo como media partners. El Foro Generaciones Interactivas, El Abrojo (Uruguay) y Wired Safety realizan labores de difusión en España, Latinoamérica y USA. En cada país hay una entidad comprometida como nodo: Eco Jóvenes (Bolivia), Andi (Brasil), Agencia Pandi (Colombia), DNI (Costa Rica), La Nana (Guatemala), Global Infancia (Paraguay), Agencia Voz y Vos (Uruguay) , Cecodap (Venezuela), Dos Generaciones (Nicaragua) y Consultora Divergente (Chile). Para completar la capilaridad y asegurar la llegada a los destinatarios se hacen imprescindibles las organizaciones colaboradoras que hasta la fecha se concentran en cuatro países:

  • En España: Pantallas Sanas, Asociación de Internautas, Fundación Edex, Fundación Ciudadanía, Consorcio Identic, AETICAL, Fundación Dédalo, Proyecto DisfrutalaRED y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

  • En Uruguay: IPRU, Aldeas Infantiles SOS, Gurises Unidos, Vida y Educación y Juventud para Cristo.

  • En Venezuela el Grupo Manos por la Niñez y la Adolescencia.

  • En Bolivia el Gobierno Municipal de La Paz, la Fundación Redes y la Asociación Voces Vitales.



Compartir para multiplicar



Se desarrolla mediante la presentación de un entorno de trabajo común gracias al cuál se logran los siguientes BENEFICIOS:

  • Optimización de los esfuerzos, puesto que las labores de diseño, preparación y seguimiento de la actividad son comunes y, en este caso, aportadas por los promotores, red de dinamización y nodos nacionales.

  • Ausencia de necesidad de recursos económicos y de personal especializado y dedicado al diseño, implementación y seguimiento de la actividad.

  • Obtención de un valor añadido proveniente, por un lado, del conocimiento y recursos generados en el desarrollo de las propias actividades y, por otro, del contraste y enriquecimiento por el trabajo compartido con otras realidades socioculturales diferentes a la propia y que forman parte del día a día de la convivencia en la Red.


Como señalaba Jorge Flores en la primera edición



“Compartimos la Red, con sus ventajas y sus problemas, entre ciudadanos del todo el mundo. Compartamos también, desde la sociedad civil y en connivencia con empresas y administraciones, las nuevas fórmulas educativas que entre todos y todas seamos capaces de hacer posible. INTERNETamiga es una intervención global con la suma de esfuerzos locales y una intervención local con el esfuerzo a escala global. En definitiva, colaborar, compartir, cooperar, optimizar… verbos que facilita INTERNET y que han de ser activados en la adecuada dirección con motivo de un día tan señalado. Ayudemos a los más jóvenes a ejercitarse plena y conscientemente como ciudadanos digitales”





Más información en INTERNETamiga.net