Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 15 de diciembre de 2008

Con cambios legales y protección, Internet es día a día más seguro

La preocupación por la seguridad en Internet provoca que poco a poco las legislaciones de diferentes países, incluyan en su normativa medidas al respecto. No sólo en lo referente a la existencia de delitos en la red, sino en garantizar comunicaciones seguras. Chile es un ejemplo claro en estos dos aspectos.

Desde enero de 2008, las doce instituciones bancarias de Chile cuentan con un sistema dobe de autentificación distintos para la realización de transacciones a través de Internet:un pequeño dispositivo digital (Token) que al momento de hacer la transferencia provea una clave al cliente; o un SMS (Short Message Service) que arroja la segunda clave a través del celular. Con esto se evita que softwares y especialistas maliciosos graben las contraseñas y accedan a las cuentas.

El debate sobre la eficacia de las agencias estatales para perseguir el cibercrimen e implementar la seguridad en Internet está abierto. David Wagner, profesor de la Universidad de California en Berkeley y experto en "ciberseguridad" considera que "el Gobierno de Estados Unidos no es un líder tecnológico ni cuenta con los mejores expertos. Los profesionales mejor cualificados se marchan al sector privado", según palabras recogidas por el diario venezolano El Universal(10/12/2008. "Pues las agencias estatales dependen de compañías privadas para garantizar su seguridad informática y éstas tienen intereses diferentes".

Según Infobae "los riesgos a los que se exponen los consumidores corren también incluyen permitir a los criminales acceder a información de interés personal y financiera, e infectar la computadora con funcionalidades que se usan para cometer delitos informáticos”.

Es preciso actuar con sentido común: restringiendo información sensible en las redes sociales y la web 2.0; realizar operaciones de compra en sistemas seguros o protegerse con un eficaz antivirus. las puede revisar en

Fuente: leyesciudadanas.bcn.cl

No hay comentarios: