Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 5 de febrero de 2009

Lo que pueden hacer los padres por la seguridad de sus hijos en Internet

Mar Monsoriu, autora del libro Manual de las Redes Sociales en Internet - Aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc, ¡Mejor que tus hijos!, recomienda que los padres se pongana a la tarea de conocer las redes sociales en Internet porque sólo así podrán garantizar que sus hijos estén seguros cuando las utilizan.

Mar Monsoriu recibe una consulta de una madre que ha visto una fotografía de su hija en ropa interior en la red Tuenti. Mar pregunta: "¿Quien publicó, es decir, subió la foto a Tuenti, su propia hija o una tercera persona?. Quien la subió es quien la puede bajar con mayor facilidad aunque los demás tengamos derecho a pedirle a cualquier empresa que esté detrás de una Red Social que elimine una imagen nuestra ya que no hemos autorizado, dado nuestra consentimiento por escrito, a que este ahí. Todos tenemos derecho a nuestra propia imagen y ni Tuenti, ni ninguna Red Social, puede abstraerse de este principio constitucional perfectamente regulado".

"La falta de comunicación, el que probablemente haya dejado a su hija sola con el ordenador conectado a Internet en su dormitorio, el no estar al corriente de lo que hacía, le había llevado a una situación que preferiría haber evitado", añade.


Hay quien alega que si algunos padres actúan así es por ignorancia sobre las tecnologías de la información y de la comunicación, por falta de conocimientos. "Francamente, yo no lo creo. He tenido ocasión de poder ayudar a señoras de la limpieza que, con mucho interés, se anotaban las soluciones que les he iba dando para que sus hijas pudieran usar el ordenador pero no acceder a Internet hasta la hora en que la madre hubiera regresado de su trabajo a casa. Por contra he conocido hijos de informáticos, excelentes profesionales, que han acabado en juicios por ciberacoso", responde Monsoriu.

Consejos a los padres sobre las Redes Sociales:

1.-Trate de familiarizarse con las Redes Sociales en general para conocer sus mecanismos

2.- Sea prudente con la información personal que proporciona. Sobre todo con los datos de localización: dirección postal, teléfono fijo o lugar de trabajo.

3.- Muchas Redes Sociales venden los datos de los usuarios con lo cual es mejor darse de alta con una cuenta de correo electrónico que no nos importe que nos la puedan inundar de spam, es decir, de mensajes comerciales no solicitados.

4.-Por más que lea alguna información en el sentido contrario, no existe la verdadera privacidad en las Redes

5.- Sea cuidadoso con los comentarios que hace y los grupos en los que se da de alta.

6.- Cuando un adulto ya se mueve con soltura en las redes anteriormente mencionadas, está en condiciones de valorar y ayudar a los menores en las que éstos suelen frecuentar. No obstante, antes de hacer una visita al perfil de sus hijos conviene notificárselo para demostrarles cierta confianza y dejar que ellos mismos lo arreglen y eliminen

7.- Los adultos necesitan aclimatarse antes de ver el perfil de sus hijos.

8.-Una vez sus hijos le muestren en perfil de Tuenti, Fotolog, Metroflog y otras, trate de negociar con ellos aquellos contenidos que no les parezcan correctos.

9.-Trate de agregarse entre los amigos de sus hijos y si eso a ellos les parece muy intrusivo, intente al menos que otros adultos de la familia lo hagan.

10.-Las Redes Sociales pueden ser muy positivas, así que mi mejor consejo es que comparta y comente las experiencias de sus hijos en ellas y ayúdenles a lograr que les puedan ser lo más útiles y divertidas posible.




Fuente: internautas.org

No hay comentarios: