Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 26 de octubre de 2009

Redes sociales, aspectos legales de la Red y ciberbullying, a debate entre la comunidad educativa Navarra

Bajo el título “Los menores e Internet” se celebra una jornada con la participación de la experta internacional Parry Aftab, directora de WiredSafety, y Jorge Flores, de PantallasAmigas.

Impulsado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se celebra el 30 de Octubre, en el Archivo General de Navarra sito en Pamplona.

La primera ponencia corresponde a la Dra. Aftab quien hablará de las redes sociales como fuente de oportunidades y amenazas para los adolescentes. Este tipo de aplicaciones tienen una muy larga trayectoria en USA y en numerosas ocasiones la Directora Ejecutiva de WiredSafety ha colaborado con la industria para procurar un entorno más seguro.

Jorge Flores, coautor junto a Ofelia Tejerina de la guía e-Legales, tratará en segundo lugar sobre la dualidad de los menores como autores y víctimas de delitos en el ciberespacio.

Para terminar, J. Carlos Rodríguez, de la empresa especializada en soluciones de seguridad digital S21Sec, expondrá sobre seguridad en Internet para educadores.

La presencia en la jornada de las Directoras generales de Empresa, Dª Begoña Urien Angulo, y de Ordenación, Calidad e Innovación, Dª Teresa Aranaz Jiménez, simboliza el compromiso de la administración foral con la promocion del uso seguro de las tecnologías y la ciberconvivencia.

En este sentido, hay que destacar también que, en la Comunidad Foral de Navarra, impulsado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y en colaboración con PantallasAmigas se está diseñando un programa piloto en un Instituto de Enseñanza Secundaria que trata de integrar distintas acciones de formación en el uso seguro de Internet por parte de los jóvenes en un entorno familiar y escolar. Conferencias, talleres y diverso material dirigido a educadores, alumnos y padres se integrarán en este programa piloto que aglutina a un total de 800 alumnos.