Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 25 de febrero de 2010

Presentan 'Ventanas' para una navegación más segura de los menores

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone al alcance de los consumidores más pequeños recursos didácticos que les orienten sobre el uso adecuado y responsable de Internet.

Ventanas, realizado por PantallasAmigasHoy en Azuqueca de Henares, el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, que, acompañado por el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manual Martínez Cenzano, y el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, ha presentado el programa ‘Ventanas. Una aventura real en un mundo virtual’.

Esta material en soporte informático y papel, editado por la Oficina del Defensor del Pueblo, explica el modo en que los niños pueden ser agredidos en sus derechos por delincuentes sexuales, agresiones que son difíciles de detectar para sus educadores y sus padres. Asimismo, alerta sobre los riesgos asociados al mal uso de Internet a los que diariamente pueden verse expuestos: contenidos nocivos, contactos con extraños, utilización abusiva o aislamiento.

El programa incluye un juego didáctico sobre las personas que los menores conocen a través de Internet, así como por una historia de dibujos animados donde una niña plantea el problema, tres juegos interactivos y dos historias gráficas con consejos sobre el uso seguro de Internet. Además, el material distribuido está compuesto por un manual de ayuda para saber más acerca de Internet, dirigido a madres, padres y profesorado que “deben ser conscientes de que la responsabilidad también es suya”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha destacado que con este proyecto “hemos salido al camino de una realidad que ha provocado una gran brecha digital intergeneracional, ya que, mientras está bajando la edad de los menores que acceden a las nuevas tecnologías, hasta un 70% de los padres se consideran a sí mismos analfabetos funcionales en el uso de esos mismos instrumentos”.

Fuente: GuadaQue

No hay comentarios: