- Abre el debate sobre el tema. Menciona las últimas noticias y el suicidio de Phoebe. Pregúntale qué ha visto ella sobre el tema.
- Hazle saber que estás ahí en caso de problemas, aunque los haya causado ella. No le prometas que no vas a intervenir en esos casos, pero que lo hablarás con ella antes.
- Asegúrate de que su teléfono móvil y su ordenador tienen claves de acceso y otras medidas preventivas que puedas tomar para mantenerla segura.
- Hazle saber cuáles son tus normas sobre el ciberbullying. Por ejemplo: Espero que te comportes en la Red igual que en la vida real. O sea: que trates a la gente con amabilidad y respecto en todo momento.
- Dale ejemplos de lo que sería romper esas reglas: usar el teléfono o el ordenador de otra persona sin permiso; hacer circular mensajes, fotos o vídeos comprometedores u ofensivos; usar un lenguaje insultante, etc. (NOTA: PantallasAmigas no comparte la opinión de la autora acerca de la conveniencia o no de usar nombres que impidan la identificación de la menor.)
- Explica tu postura. No digas simplemente "Porque no" o "Porque lo digo yo". Evita el autoritarismo y aprovecha para explicar tus valores.
- Hazle ver que la tecnología es un privilegio que hay que merecer: como conducir un coche, exige un permiso y demostrar suficiente madurez y cumplir las reglas de circulación. Y esos privilegios se pueden perder.
- Enfatiza lo positivo y tus expectativas acerca de su buen comportamiento.
- Promueve la empatía. Háblale sobre el caso de Phoebe y cómo se tuvo que sentir ante el ciberabuso y reflexiona con ella sobre los comportamientos y situaciones que tiene el poder de cambiar.
Fuente: Rachel Simmons
No hay comentarios:
Publicar un comentario