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miércoles, 10 de diciembre de 2008

800 colegios de Castilla y León imparten cursos sobre navegación segura en Internet

Como ya hiciera entre abril y junio del pasado año en 45 colegios, institutos y centros rurales agrupados de la Comunidad, el departamento Fomento de Castilla y León reedita en las aulas el programa Aprende, una guía útil para padres y alumnos sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

El programa cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto, y con éxito de convocatoria: 878 centros educativos se han interesado ya por participar en la iniciativa, según fuentes de Fomento.

La idea es convertir las aulas en puntos de encuentro de jornadas TIC (tecnologías de la comunicación y la información). Para ello, y en colaboración con la Consejería de Educación, Fomento organizará talleres informativos y formativos en los centros seleccionados, adaptados a las características de cada uno (horarios, infraestructura tecnológica...) y desde una doble perspectiva.

Por un lado, los padres, que recibirán orientación pedagógica sobre el uso sin riesgos del material tecnológico: internet, telefonía móvil, videojuegos, televisión...

Por otro, los niños y jóvenes, para los que se programarán contenidos específicos adaptados a su edad de carácter informativo, y después talleres formativos a partir de tres nieves: básico, intermedio y avanzado.

Un total de 781 personas (421 padres; 65 alumnos de Infantil; 249 de Primaria y 46 de Secundaria) participaron en los talleres que Fomento organizó dentro de la experiencia piloto del programa Aprende.


Pero las iniciativas para 'democratizar' el uso de las nuevas tecnologías y hacer partícipe a los ciudadanos de la región de la Sociedad Digital del Conocimiento no acaban ahí.

Como anunció el consejero de Fomento durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto, su departamento pondrá en marcha este año dos nuevos programas. El primero, Hogar Digital, se desarrollará en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; el segundo, E-Consume, está orientado a ofrecer información a los consumidores para que realicen compras seguras a través de internet.

Fuente: elmundo.es