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lunes, 9 de febrero de 2009

Campaña en Madrid para la protección de datos en Internet

Comprobando que el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento ha aumentado, sobre todo, entre los menores, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña destinada a sensibilizar sobre el tratamiento y la protección de los datos personales en el uso de las nuevas tecnologías de la información: redes sociales, mensajerías instantáneas, chats, o telefonía móvil, entre otros.

Una de las acciones más destacadas de esta campaña es la puesta en marcha del Plan de Comunicación en Protección de Datos Personales para Escolares, que incluye la impartición de una sesión informativa sobre protección de datos personales en el ámbito de las nuevas tecnologías en todos y cada uno de los Institutos de Enseñanza Secundaria de carácter público de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará mañana.

En esta acción, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, participarán un total de 404 Institutos de Enseñanza Secundaria madrileños, lo que permitirá que un número cercano a los 80.000 escolares reciban orientación sobre el asunto.

En esta tarea participarán expertos en materia de protección de datos, entre los que se incluyen magistrados, fiscales, profesores, abogados, consultores, así como orientadores del ámbito educativo, inspectores de educación, tutores, o directores de centros.

A través de estas sesiones, la Agencia de Protección de Datos pretende suscitar un debate en los centros educativos acerca del tratamiento de datos personales en el ámbito de las nuevas tecnologías, prestando especial atención a las Redes Sociales de Internet, con la intención de enseñar el derecho a la protección de datos personales, y los riesgos para su privacidad de este tipo de redes.

Esta iniciativa se encuadra en el marco del Día Europeo de la Protección de Datos Personales, que se celebra mañana, y que está promovido por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y las autoridades de protección de datos de los países miembros de la UE.

Niños en la red

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy alta. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,1 por ciento), mientras que el 82,2 por ciento utiliza Internet. Por sexo, las diferencias detectadas en años anteriores de uso de ordenador y de Internet entre niños y niñas, a favor de estas últimas, prácticamente han desaparecido el pasado año.

En cuanto a disposición de teléfono móvil, el grado de penetración de este aparato entre la población infantil (65,8 por ciento) sigue siendo bastante inferior que en otros grupos de mayor edad. Por sexo, sin embargo, siguen existiendo diferencias de disponibilidad de móvil a favor de las niñas, aunque en 2008 se han reducido en casi tres puntos.

Más de 350 millones de perfiles MySpace

Un Informe de la Fundación Orange dedica un capítulo de tendencias a analizar pormenorizadamente los servicios de Web 2.0. y el auge de su exponente más relevante en los últimos años: las redes sociales, que totalizan más de 350 millones de perfiles adscritos en todo el mundo.

El informe presenta una radiografía de las cuatro principales redes sociales (particulares y profesionales) y ofrece también el perfil del usuario español, un individuo joven, entre 18 y 32 años, que es o ha sido estudiante y con más presencia de mujeres que hombres.

Más de 7,5 millones de artículos en la Wikipedia en más de 250 idiomas, más de 50 millones de piezas audiovisuales publicadas por los internautas, con más del 80 por ciento en el popular servicio de YouTube, o más de mil millones de fotos en Flickr son algunas de las cifras que definen el perfil de la Web 2.0.

En general, Facebook se impone en todos los países. Con una importante excepción: EE.UU., donde sus 50 millones de usuarios únicos mensuales todavía le ponen por detrás de MySpace.

Fuente: telemadrid.es

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