Acompañe siempre a los menores cuando estén conectados a internet. Ésta es la mejor manera de saber qué sitios visitan. En la dirección de Chaval.es (web promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) puede encontrar una muestra actualizada de páginas educativas.
Colocar el ordenador a la vista de todos para estar cerca de los niños mientras navegan. Es mejor si coloca el ordenador de casa en una sala común, a la vista de todo el mundo, en lugar de en la habitación de los niños (como mínimo mientras no son adolescentes). Esto ayuda a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen.
Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de internet. Interesarse por lo que hacen con el ordenador, tanto en casa como en el centro educativo, en la biblioteca pública, en casa de los amigos... ayuda a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza.
Puede utilizar los denominados «filtros de familia». Los filtros permiten excluir automáticamente sitios que considere inadecuados para un menor. Pero, tenga en cuenta que no son cien por cien fiables. En este sentido, hay muchos sitios o hasta empresas en la propia red dedicados a filtrar información y adecuar los contenidos permitidos a cada perfil de usuario. También se recomienda hablar con el proveedor de servicios de internet que hemos contratado y preguntarle si ofrece algún servicio especial de acceso para menores.
Si utiliza las búsquedas en páginas como la de Yahoo! España recibirá el pertinente aviso cuando esté a punto de acceder a resultados susceptibles de incorporar contenido para adultos. Enseñe a los niños a identificar un espacio publicitario. En muchas ocasiones los anuncios tienen la apariencia de un cómic. Cuando son pequeños, los niños no se dan cuenta de que a través de mensajes comerciales se puede recolectar información personal o vender productos.
Enseñar a los menores a navegar con seguridad. Para los menores, la red es un lugar genial donde se puede hablar con gente de todas partes y hacer nuevos amigos y amigas, pero valdría la pena que para su seguridad llegaran a saber distinguir entre los contenidos que son recomendables y los que no lo son, así como a ser conscientes de que en internet hay gente de toda clase, como en cualquier otro lugar.
Explique la importancia de la privacidad y de la tutela de la información personal y familiar. Recuerde que muchos sitios web solicitan y almacenan datos personales como: nombre, dirección de correo, código postal... La recopilación de datos puede producirse al registrarse en un sitio, grupo o plataforma social del estilo de Tuenti, Facebook, MySpace...; cuando se inscriba en un concurso o en una promoción; o cuando rellene un cuestionario. Recuerde verificar siempre las normas de privacidad del sitio web visitado por el niño. Hágale saber los motivos por los que no deben dar su verdadero nombre o datos de contacto en las salas de chat, foros, grupos, clubs o a los amigos que conozcan en la red.
Que presenten a sus «ciberamigos», del mismo modo que nos presentan a los otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de internet, sugerirles que los acompañe un adulto y que se encuentren en un lugar público. Si hay algo que les resulta desagradable, que lo digan a algún amigo o adulto y que no dejen que les perjudique.
Ante un posible problema, reaccionar a tiempo. Si en alguna ocasión se tienen indicios de que los menores están en riesgo, puede denunciarse el hecho anónimamente a la línea directa de la Oficina de Defensa del Usuario a través del teléfono 901 300 400.Fuente: abcdesevilla.es
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