Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los datos privados en Internet se convierten en públicos

El pasado 16 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre alfabetización en el mundo digital; porque los medios de comunicación "representan tanto retos como oportunidades". La ponente del informe, la socialista austriaca Christa Prets, explicó qué sería necesario hacer para que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, saquen el máximo partido de las "oportunidades de comunicarse a nivel mundial, de abrirse al mundo, de transmitir conocimientos y de desarrollar la democracia" que suponen los medios de comunicación, sabiendo también enfrentarse a los riesgos que comportan.

Señora Prets, ¿qué es la alfabetización digital, y por qué es importante?


La alfabetización digital es la capacidad de utilizar los medios de comunicación, entender y ser capacidad de aplicar cierto sentido crítico a la hora de analizar sus contenidos. Los ofrecen brindan oportunidades de comunicarse a nivel mundial, de abrirse al mundo, de transmitir conocimientos y de desarrollar la democracia, por una parte. Y por la otra conllevan el peligro de una mayor manipulación. La sociedad debe seguir más que nunca el paso de estas rápidas transformaciones tecnológicas y aprender a manejar un raudal de informaciones. Por ello, es más importante que nunca que los ciudadanos europeos estén formados en este área, que tengan confianza en sí mismos en el entorno de los medios de comunicación.

¿Por qué se debería financiar la formación de los niños sobre internet?


Fundamentalmente para los jóvenes, internet es la primera y principal fuente de información. La mayoría de los usuarios saben que la información procedente de Internet debe compararse con la de otras fuentes para tener una mayor seguridad. Los conocimientos sobre el uso de Internet se transmiten sobre todo entre amigos y, en menor medida, a través de los padres, pero apenas en la escuela. Sin embargo, los colegios desempeñan un papel fundamental en la formación de gente capaz de comunicarse y de realizar un manejo crítico de los contenidos; la educación mediática es un requisito previo imprescindible para alcanzar un alto nivel de alfabetización digital.

También es importante el uso de los datos personales en internet. Todos los usuarios deben ser conscientes de que la información que proporcionan en las redes sociales es pública y accesible a todo el mundo. Los datos privados se convierten en públicos. La educación mediática debe contribuir a sensibilizar a los usuarios sobre esto, y protegerles de que se conviertan en un objeto público.

¿Cómo se puede mejorar la alfabetización digital en la Unión Europea?


En primer lugar, la educación mediática debe formar parte del plan de estudios en todas las etapas escolares, y extenderse hasta la formación continua; también debe fomentarse entre las personas mayores. Por este motivo, el Parlamento Europeo también recomendó que deben incorporarse módulos obligatorios de pedagogía mediática para profesores de todos los niveles de educación escolar. A escala nacional, las pequeñas entidades locales, tales como las bibliotecas, los centros de educación de adultos, los centros culturales y mediáticos de los ciudadanos, las instituciones de educación y formación profesional continua y los medios de comunicación de los ciudadanos (como por ejemplo, los medios de comunicación comunitarios) los que pueden hacer una contribución activa a la promoción de la alfabetización mediática.

Fuente: europarl.europa.eu

No hay comentarios: